Visitar y conocer Valencia

la historia, las fiestas y su cultura

CIUDAD DE VALENCIA

Visitar la ciudad significa descubrir la espectacular Valencia, sus plazas, su historia y su cultura. Te ofrecemos algunas ideas para organizar tu estancia y no olvides preguntarnos si tienes algunas dudas.

Hay muchos factores por los que Valencia se ha hecho famosa en el mundo y ciertamente una gran parte del crédito va al complejo arquitectónico de Calatrava. Un conjunto de edificios que se combinan en un único complejo artístico-científico, dentro del antiguo cauce del río Turia de la ciudad de Valencia. De gran impacto visual, la Ciudad de las Artes y las Ciencias, está a unos 3 km de los apartamentos de vacaciones del Hogar Vera.

Ciudad Artes y Ciencias

Llegar a la ciudad de las artes y las ciencias en bicicleta

Desde Hogar Vera proponemos utilizar la bicicleta como medio de transporte, porque por un lado nos permite apreciar los diferentes kilómetros de carril bici que tiene Valencia y por otro lado nos permite movernos de forma saludable y disfrutar de los espacios verdes que distinguen a la ciudad. No dudes en hacernos saber sus necesidades si estás interesado en visitar Valencia en bicicleta.

En cuanto a los autobuses, hay varias líneas que pasan cerca del complejo arquitectónico de Calatrava, como la número 19 y 35, que se toma desde la cercana Plaza del Ayuntamiento, o la 95 que es preferible tomar tomándola cerca del antiguo cauce del río.
En cuanto a los taxis, en la zona del mercado central, siempre es posible encontrar vehículos libres dispuestos a llevarnos a la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Hay muchos monumentos y edificios de importancia histórica, religiosa y política en Plaza Virgen y en Plaza Reina.Esta es la zona del centro histórico de Valencia y el centro neurálgico de la celebración de muchas de las fiestas de la ciudad.

Plaza de la Virgen de Valencia

Plaza virgen, punto focal de diferentes eventos

Caminando unos diez minutos desde los apartamentos de la casa de vacaciones Hogar Vera, se puede llegar a esta zona para conocer el corazón del casco antiguo.

Plaza de la Virgen es una de las plazas más bellas de Valencia, completamente peatonal y atrae a miles de visitantes y turistas. Alrededor, podemos admirar la Basílica dedicada a la Virgen de los Desamparados, patrona de la ciudad,la puerta de estilo gótico de la Catedral de Valencia que se hizo famosa por albergar el “Tribunal de las Aguas” desde el 900 d.C. hasta hoy, todos los jueves al mediodía. Esta institución se encarga de resolver las cuestiones relativas al agua utilizada para el riego en el campo valenciano.

Dominando la Plaza de la Virgen hay una fuente formada por un cuerpo central que representa a un hombre que representa al río Turia y 8 doncellas que representan los ocho principales canales de riego que tiene la campaña valenciana.

En esta famosa plaza de Valencia se celebran diversos actos y eventos relacionados con las tradiciones y la cultura festiva de Valencia, como el homenaje floral del mundo fallero a la Virgen, el inicio de la procesión del Corpus Christi y de la “Virgen de los Desamparados”, diversos conciertos y danzas folclóricas.

Detrás de la basílica encontramos el museo arqueológico que nos habla de la antigua Valencia desde su fundación. En las proximidades podemos ver el Palacio de la Generalidad, prácticamente el gobierno de la comunidad valenciana, y a pocos pasos las imponentes torres del Serrano, una de las dos puertas que quedan de la última muralla que defendió la ciudad.

Plaza de la Reina de Valencia

Plaza de la Reina, una piazza nata da una esigenza

Caminando por la callecita que flanquea el “Miguelete”, el campanario de la Catedral, nos encontramos en Plaza de la Reina donde, como elemento dominante, encontramos la entrada principal de la Catedral. El estilo arquitectónico predominante de esta entrada es barroco y debemos recordar que la Plaza Reina, tal y como la vemos hoy en día, responde a la necesidad de nuevos espacios abiertos en la ciudad de Valencia a principios de 1900. Por esta razón podemos ver que la fachada de la Catedral no está centrada con la plaza, porque esta última no existía.

Cruzando Plaza de la Reina y tomando la calle arbolada, calle San Vicente, llegaras a la Plaza del Ayuntamiento, tomando la calle de la izquierda llegará a la Plaza Alfonso El Magnánimo donde se encuentra la estatua de bronce del Rey Jaime I.

Uno de los principales lugares de la ciudad de Valencia, Plaza del Ayuntamiento, plaza que atrae a muchas personas tanto por las características de interés turístico que tiene, como por la presencia de oficinas, como la municipal y la de correos, que permiten, a quienes viven en la ciudad, llevar a cabo diferentes encargos.

Plaza del Ayuntamiento de Valencia

Edificios peculiares en la zona de la plaza del Ayuntamiento

Una de las zonas más concurridas y visitadas de Valencia es la que se encuentra junto a la famosa Plaza del Ayuntamiento, donde podemos encontrar varios edificios y monumentos que caracterizan la zona y la convierten en un punto de interés cultural muy popular. Desde la casa de vacaciones Hogar Vera es muy fácil llegar a esta zona y se puede llegar cómodamente a pie en pocos minutos.

Domina la plaza el edificio del ayuntamiento donde se desarrolla la actividad política y de toma de decisiones de la ciudad. Palacio que podemos visitar en su interior de lunes a viernes sólo por la mañana y que nos permite acceder al museo histórico de la ciudad y a la famosa terraza que da directamente a la plaza.

En el lado opuesto del Ayuntamiento de Valencia, cruzando la plaza, podemos disfrutar de las alegorías escultóricas que caracterizan al edificio central de Correos y al entrar nos sorprende la cúpula de vidrio emplomado que cubre el salón principal del edificio.

Plaza del Ayuntamiento de Valencia

Cerca de la plaza y eventos

En la misma zona, moviéndonos hacia el este, señalamos la belleza de la estación central de trenes, que tiene adornos que recuerdan el campo valenciano y decoraciones interiores en “trencadís” que hacen que la estación sea única. A  lado, destaca la imponente “Plaza de toros” donde se sigue practicando el arte taurino y que se cuenta gracias al museo que hay dentro del edificio.

En la plaza del ayuntamiento se celebran diversos actos de diversa índole, desde los mercados de artesanía hasta la feria del libro, pasando por la pista de patinaje sobre hielo en época navideña o al disparo de varios kilos de pólvora para el espectáculo de fuegos artificiales conocido como “mascletà” y que caracteriza a la fiesta de las Fallas.